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Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

EL EP colombiano: 15 trabajos para recordar el 2023




En 2023, como siempre, tuvimos una cantidad extraordinaria en todos los géneros musicales que continuaron ratificando el importante lugar que ocupa el país dentro del panorama musical global. Por ello, en medio de la cantidad extensa de lanzamientos, nos dimos a la tarea de encontrar 15 EPs que nos hayan cautivado a lo largo de estos doce meses que pasaron, pues cada vez resulta más interesante este formato para nuestros artistas. Es importante destacar que no son estos los únicos, solo algunos que para nosotros resultaron esenciales para nuestra música y para mapear la Colombia sonora del segundo año de la pandemia. Así mismo, estos pequeños discos no tienen un orden específico, simplemente responden a nuestro criterio de selección, pero ninguno es superior al otro, por lo que decidimos presentarlos en orden alfabético antes que numerado por un criterio subjetivo. Esperamos que sigan escuchando a estos artista en 2024 y que entren a formar parte de sus repertorios musicales: que los acompañen, los conmuevan y los emocionen tanto como lo hicieron con nosotros. Que venga este año con toda la nueva música y, ojalá, una situación cultural más amena para nuestros creadores y el público que no deja de creer en nuestras bandas. 


Afrosound

Fuentes Live


Afrosound nació del interés de José María Fuentes, vicepresidente de Discos Fuentes, de contar con una versión local de los emergentes sonidos del rock afro-latino provenientes del extranjero, influenciados por artistas contemporáneos como Osibisa o Santana. Inicialmente, la misión de Afrosound era emular los sonidos tropicales y con guitarras que surgían en ese momento en países como Perú y Ecuador. Desde entonces, con una rotación de intérpretes de primer nivel, la orquesta se ha convertido en una institución de la música tropical colombiana. Conformada en la actualidad por siete músicos, investigadores e intérpretes, Afrosound reúne talentos que han hecho parte de las filas de Andy Montañez, ChocQuibTown, Sebastián Yatra, Bomby y muchos más. Fuentes Live, un EP en vivo presentado en mayo de 2023, sirve como carta de presentación para la más reciente alineación del conjunto, liderado por el maestro Mariano Sepúlveda “Paparí”, único miembro fundador que sigue en sus filas. Se reúnen en este trabajo las versiones en vivo de “Tiro al blanco”, clásica reversión de “ Margherita” del italiano Massara; “Esa pareja”, una cumbia de Afrosound de 1984, parte de su penúltimo trabajo discográfico antes de su reactivación como orquesta; “La marcha del pato”, parte de su repertorio reciente y “Mar de emociones”, una reversión de la lambada de Beto Barbosa adaptada al sonido paisa de la década de los noventa. Es un lanzamiento que prueba el talante en vivo de una leyenda local que continúa reinventándose con los años. 


Las Alegres Ambulancias con Graciela Salgado y Dolores Salinas

Las Alegres Ambulancias con Graciela Salgado y Dolores Salinas


Este grupo representa de manera intensa la música palenquera y los ritmos característicos de El Palenque de Benkos, San Basilio de Palenque, en la costa caribe de Colombia. Las Alegres Ambulancias es un grupo ancestral cuyos miembros forman parte del Cabildo Lumbalu. El Lumbalu o Baile de Muerto incluye cantos fúnebres interpretados en lengua palenquera. Graciela Salgado y Dolores Salinas son auténticas leyendas de la música afrocolombiana, y en este trabajo las escuchamos en todo su esplendor, una vez más. Estas grabaciones inéditas fueron capturadas por Lucas Silva en el año 2006 en Bogotá, Colombia y ven la luz casi dos décadas después de haber sido registradas por el director y productor clave para los procesos de reivindicación de la cultura afro en nuestro país. Este es un EP que bebe de la necesaria idea de la colectividad y el respeto de las formas comunitarias para preservar la herencia africana en nuestro territorio, un diálogo sincrético que evidencia las formas de resistencia cultural que se han abordado en nuestro país para mantener una identidad que a pesar de la historia se salvaguarda con celosía, pero con el afán participativo de compartir estos cantos tradicionales con todo el territorio. 




La banda del bisonte

Claroscuro


Claroscuro es un EP que refleja las lecciones aprendidas por la banda durante el período de aislamiento, al mismo tiempo que da la bienvenida oficial a Otto Díaz, cuya contribución añade significativamente a un nuevo sonido que se nutre del silencio y la pausa para construir composiciones monumentales y conmovedoras. Marcado por el concepto pictórico de la larga tradición de la historia del arte europea, las canciones de este lanzamiento juegan con la idea y el contraste de que podemos ser siempre seres de luz, si no permitimos que la sombra consuma el monumento completo que es nuestra existencia en este mundo. Es un trabajo que bebe de lo cotidiano para configurarse como una colección de seis canciones que se encuentran más cercanas a las personas y que parten de una serie de reflexiones contemporáneas y adultas que han empezado a desarrollar con responsabilidad los miembros de la banda. “Creo que el lado humano de Claroscuro está en eso: en que pensamos en que las letras, si bien tienen una carga poética muy fuerte, son letras que la gente va a entender muy fácilmente”, explicaba Miguel Spitaletta en una entrevista que sostuvieron con 120dB Bogotá a principios de 2023.


Bruma

Cada día es más gris


La banda manizalita conformada por Sarah Chaves (voz, sintetizador), Cristian Rodríguez (bajo, coros), Laura Roa (batería) y Héctor López (guitarra) le da un giro al dark punk local con una estética ochentera y desilusionada que tiene la sensibilidad brumosa de la ciudad caldense. Con sintetizadores espectrales un bajo grueso y envolvente, el cuarteto construye un sonido oscuro y melancólico que igual y se convierte en momentos en una explosiva celebración de nocturno nihilismo y acelerada furia discotequera. Recogiendo las lecciones de sus influencias más directas, Bruma no construye un sonido derivativo ni se suma a la tendencia que parece proliferar en el revival de géneros como el post punk y el dark wave en nuestro continente, sino que construye una mezcla única que se siente lo suficientemente sofisticada y visceral para ser una propuesta única en nuestro territorio. Las voces no suenan desapacibles ni monocordes, sino que habitan con emoción cada estrofa que versa sobre la desolación, la ironía, el desconcierto y el aburrimiento. Es un trabajo de factura precisa y está compuesto por una colección de nostalgias y desolaciones que conectan con nuestro lado más descorazonado y falto de esperanza. 


Climas interiores

Malestares


Fundado en 2018, el proyecto de Inti Alonso se ha convertido en uno de los mejor recibidos de la escena alternativa y nocturna de la capital. Haciendo las delicias vampiras en bares como Asilo y el desaparecido espacio de Antípoda, el bogotano ser reconocido por su elocuente uso de sintetizadores y hardware para revitalizar las formas del dark wave, el punk, el post punk y el minimal synth al combinar el sonido de drum machines minimalistas con poesías que naufragan en su propio océano fatalista y cruel. Malestares sigue a su segundo álbum de estudio Irrelevancia y a su participación en el Mercurio rosa de Ana Gartner y presenta un sonido un poco más acelerado y noctámbulo, un juego más concatenado entre sus máquinas y su voz bañada de ecos brumosos. Es un EP lúdico en su propia desolación y un ejercicio de catarsis que, desde la máquina, conjura las sombras y demonios de los corazones desamparados para contemplarlos a través de un cristal fragmentado que los multiplica y los baña de nuevas luces y oscuridades en su danza macabra. Malestares no denuncia, no señala, no critica, no victimiza. El EP contempla y analiza las formas del miedo y la furia, pero sin encontrar mayor culpable que nosotros mismos. 




Cold Tropics

El dilema del erizo


Basándose en la parábola planteada por Schopenhauer, que plantea que a medida que la conexión entre dos individuos es más estrecha, aumenta la probabilidad de que puedan causarse daño mutuo, mientras que, en contraste, a medida que la relación es más distante, también aumenta la probabilidad de experimentar la angustia y el dolor de la soledad, el conjunto bogotano presenta un trabajo que funge como puente entre su anterior disco, Fármacos, y el siguiente que esperamos presenten en 2024. Sin embargo, El dilema del erizo se erige como una obra propia en la trayectoria de Cold Tropics, construyendo un sonido más introspectivo punteado por guitarras melancólicas y destructores poemas que nos reafirman la disyuntiva entre dar y alejarse, entre elegir la soledad con sus fríos desalentadores o las a veces abrasadoras llamas de la pasión desmedida. Jugando con paradojas y conceptos prestados de la filosofía (como aquella idea reunida en “La soledad de los números primos”), los Cold Tropics dan forma a un EP que antes que sesudo y denso a nivel retórico, logra apelar a lo visceral y triste, a lo solitario y humano, permitiéndonos identificar en cada una de sus instantáneas de la nostalgia. 

Los Gaiteros de San Jacinto

Fanny Rosa


Los galardonados con el Grammy Latino en 2007 por el Mejor álbum Folclore con Un fuego de sangre pura, la icónica agrupación de San Jacinto presentó hacia finales del 2023 su más reciente producción, el EP Fanny Rosa. De este trabajo se destaca la canción homónima, compuesta por Rafael Castro Fernández, vocalista del grupo. Según los intérpretes, esta pieza es "una declaración de amor al contagioso y alegre ritmo del porro de gaita, uno de los ritmos más vibrantes y significativos de la tradición gaiteraes una declaración de amor al ritmo de porro de gaita, uno de los ritmos más cadenciosos, sentidos y alegres de la tradición gaitera". Compuesto por cuatro canciones inéditas, Fanny Rosa prueba el valor contemporáneo que tiene una de las agrupaciones más longevas de la cumbia local, una marcada por los sonidos aerófonos que se crean desde la alquimia de la cera de abeja y la madera del cordón en la costa Caribe colombiana. Es un EP portentoso y explosivo en el que el sonido tradicional de nuestro folclore se respeta y se conserva, siendo los Gaiteros los guardianes de un sonido al que cada vez más estamos regresando desde el respeto y la necesidad de entendernos en lo más profundo de nuestras raíces. 

Keke Minowa

Calavera


Kattiana López es una de las artistas cartageneras más vibrantes de la actualidad. Bajo el tutelaje del legendario productor Benny Bajo, la rapera ha construido un sonido único en el que la sensualidad, la fiereza y el aire combativo se combina entre beats exquisitos que le permiten a su particular color de voz colaborar con artistas centrales del nuevo urbano como Lil Keren, Kevin Florez o Marahuaco. Calavera sucede a Tumbacatre de 2020, el EP con el que la conocimos. Ahora, López regresa cargada de energía, pero manteniendo una estética fresca y descomplicada que le permite soltar verdades afiladas sin necesidad de levantar la voz o perder el control de su cuerpo. Hay fuego en su voz y hielo en su mirada, hay vitalidad en su poesía y elegancia caribeña en los instrumentales que construyen sus composiciones. Escapando de las convenciones del urbano, Keke Minowa no tiene problema en coquetear con adoloridas guitarras de bolero mientras levita sobre beats de factura delicada e inquietante. Es una voz a la que más vale prestarle atención, pues su proyecto demuestra una seriedad y una inteligencia especial para los detalles que precisa siempre una canción. 

The Kitsh

Los Kitsch de Colombia presentan: 3/3


The Kitsch lleva más de una década años haciendo ruido y marcando presencia en el ámbito musical, convirtiéndose en un referente central para abordar el rock, el punk, el kraut, el fuzz, el surf y el garage en la cultura nacional. La banda ha dejado su huella en escenarios importantes a lo largo y ancho del país, ha viajado por el mundo llevando su sonido desenfrenado y ha mantenido su posición firme frente a la adversidad, alzando la voz para abogar por los derechos de las bandas emergentes, a las que a veces el circuito de promotores y gestores no valora tanto como debería. En 2023 la banda por fin terminó su trilogía de EPs que empezaron a desarrollar en 2018. El viaje de cinco años se evidencia en la evolución de un sonido que es cada vez más experimental, introspectivo y apretado, sin descuidar una particularidad rockera que ha sentado las bases para que el conjunto tenga uno de los en vivo más poderosos de nuestro país. Jugando libremente con guitarras de inspiración setentera, The Kitsch entierra las voces de Medina en este lanzamiento para darle protagonismo a su veta más instrumental y melódica. Ahora, más allá de las divertidas y existencialistas letras que han caracterizado su recorrido, la banda se la juega por un sonido en el que denota no sólo su capacidad para la ironía, sino una inteligente interpretación de su formato orquestal mínimo. 

Loyal Lobos

LOBA Vol. 1


La talentosa vocalista y compositora Andrea Silva envuelve en una experiencia musical hipnótica con su reciente EP, LOBA Vol. I, segundo que presentó durante este fructífero 2023 en el que también colaboró en el espectacular Astra de Mitú. Este EP de seis pistas, con cinco en español y una en inglés, nos sumerge en un viaje profundo a través de las raíces en castellano de Silva, fusionando hábilmente elementos de pop y reggaetón con los sonidos distintivos de una Colombia que desde muy pequeña empezó a conocer a través de su música. En este EP, la bogotana demuestra una habilidad compositiva sin par, combinando dos lenguajes comerciales para dar forma a un sonido plenamente independiente, libre y auténtico. Es un trabajo reflexivo en el que la bogotana se muestra fiera, pero también profundamente vulnerable, siéndole fiel únicamente a la sensibilidad que cada composición requiera. En LOBA Vol. 1 Loyal Lobos prueba que la denominación de latina tiene muchas posibilidades discursivas, estéticas y de producción. Partiendo de un lugar específico, Loyal Lobos explora todo un universo de envolventes texturas sonoras. Es un trabajo pulido, maduro y conmovedor en cada uno de sus cortes. 





Mula

Duermevela


Definir el sonido de Mula resulta tan complejo como innecesario. Desde su debut en 2013 con De carga pesada y patada fina, liderada por el prolífico Santiago Botero, la banda ha emprendido un viaje sonoro inquietante, explorando caminos musicales diversos con la energía y fuerza de un animal de carga extraviado entre lodazales y neblina. Este EP es esencialmente una mezcla explosiva de punk, noise, post rock y rock progresivo, con una clara influencia de un pasado de jazz libre. A la luz de este cóctel sonoro, se convierte en uno de los productos más inquietantes y ensordecedores del año pasado. Aceptando una identidad más hardcore y con fangosas líneas de bajo, este EP es una efervescente evidencia de por qué Mula escapa todo ejercicio de definición y denota una necesidad precisa por nunca precisar el variopinto manantial musical del que beben sus composiciones. Es un EP sobresaliente de uno de los actos más disruptivos del sello In-Correcto, además de una evidencia de cómo se puede mantener un espíritu DIY durante una década sin sonar perezosos, derivativos o evidentes. Contestatario y cruento, Duermevela es una joya experimental del ruido. 

No juventud

Nudos 


El proyecto paisa de post punk y dark wave presentó en abril de 2023 cuatro canciones en las que continúa jugando con sonidos distintivos del new wave ochentero británico para ironizar su identidad new romantic. Nudos es un EP fragmentado que se erige sobre las sombras de drum machines sincopadas y guitarras metálicas y efectivas que sirven como paisaje industrial sobre el que una voz lóbrega y lejana sobrevuela las ruinas que suceden al óxido, el moho y el fango. Es un momento creativo interesante para el músico de Medellín, luego de que en 2022 presentase su delirante Ciudad insomnio. En Nudos, No juventud amarra con firmeza los elementos que han caracterizado su sonido desde su debut en 2019 y los asfixia con lacónica satisfacción para dar forma a un catálogo oscuro y esencial que se configura como algunas de las canciones más inteligentes y bellamente construidas que ha presentado en su corto vuelo como habitante de la noche. Es un EP que amordaza al grito nocturno, un trabajo que plantea el vértigo que genera la oscuridad de una cueva helada, de la que se puede desprender en cualquier momento estalactita de minerales ancestrales. 




OKRAA

Espíritus


Presentado como decimotercer entrega del sello Earthy Measures OKRAA, colombiano radicado en Londres, presentó este EP inspirado notablemente en su denominación de origen, convirtiéndose en su lanzamiento más personal hasta la fecha. Los cortes tienen diversas influencias regionales que van desde el bullerengue de las comunidades afrodescendientes del país, pasando por los ritmos de la marimba de chonta hasta la experimentación con la salsa y el bunde. Combinando estas sonoridades de nuestro folclore y sonidos populares, el productor arregla sus cortes con elementos finamente seleccionados que vienen de una larga tradición electrónica que incluye electro, acid house y UK bass continuum. El resultado es un EP plural que entiende que la música está en constante evolución y que los géneros no son productos culturales monolíticos, sino que la tradición puede resignificarse desde el respeto, la inteligencia compositiva y el diseño sonoro. Espíritus está empapado de unos sonidos que aunque parte de la coral cultura musical de nuestro país, hasta hace poco hemos empezado a valorar, pues un par de décadas de popularidad no desmienten un estigma en el que indígena o negro siguen siendo epítetos utilizados para insultar y por debajear de manera clasista toda una experiencia vital. Es una reivindicación justa y elocuente que deja de lado el exotismo para rescatar el valor melódico de nuestras músicas más antiguas. 



Tei Shi

BAD PREMONITION


BAD PREMONITION fue escrito en medio de conflictos, cuando Tei Shi, también conocida como Valerie Teicher, de padres colombianos y criada en Bogotá, luchaba por liberarse de los contratos restrictivos de la industria musical que limitaban el alcance de su carrera. En BAD PREMONITION, la artista toma las riendas de su destino, sumergiéndose en un estilo de art-pop cerebral del siglo XXII que evoca a Grimes, pero con la música aún como su principal enfoque. Teicher muestra sin miedo sus cicatrices en sus letras, que son agudas y reflexivas, su voz brillante pero entrecortada, y sus melodías pegajosas y futuristas, navegando por un abanico similar de temas e influencias que se encuentran en las obras de Jessy Lanza, Kimbra y Maylee Todd. En este EP que marca una década de carrera desde su debut Saudade, Teicher colabora de cerca con Patrick Wimberly (anteriormente de Chairlift), Jake Portrait (Unknown Mortal Orchestra), Mikey Freedom Hart, entre varios otros, para construir un lanzamiento de pop cerebral que la encuentra en su momento más experimental y fértilmente creativo. Tei Shi encuentra en la herida la manera de reflexionar sobre su propia fragilidad y, a partir del reconocimiento de su carácter falible, se erige más fuerte que nunca. 



Verraco

Escándaloo


Verraco, uno de los nombres más destacados en la escena latina de Europa, debutó en VOAM (el sello de Blawan y Pariah) en septiembre con Escándaloo, ratificando el importante lugar que ocupa el productor colombiano en la nueva escena electrónica global, una en la que los creadores latinoamericanos no se adhieren a las estéticas de moda del eurocentrismo europeo, sino que marcan tendencia al proponer su propio sonido experimental. Compuesto por tres pistas, este EP representa una fusión inspirada en el hardgroove, el dembow y la música de los soundsystems del Reino Unido, que han tenido una prolífica tradición en la configuración del dub europeo desde la década de los ochenta. Verraco combina estas influencias con un diseño de sonido vanguardista, presentando en Escándaloo una visión dramática y progresista de las posibilidades híbridas del techno, conforme se divierte en la producción minimalista de cada corte que produce con inteligente plástica. "How is this even possible?", la pista que cierra el EP, incluye un sample del artista de Kampala Authentically Plastic. Co-fundador del fabuloso colectivo Tra Tra Trax, Verraco prueba por qué es uno de los nombres claves del nuevo contexto electrónico latinoamericano, uno que ya no busca los referentes obvios en la selva, las aves y los océanos, sino que propone un diálogo global con creadores de todas las latitudes. 



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