A finales del siglo pasado y desde el sur del continente, Los Fabulosos Cadillacs y Los Prisioneros lideraron una revolución musical en la que la denuncia social, el carnaval y el desparpajo de toda una generación se fusionó en el gran movimiento del rock en español. Ambas agrupaciones hacen parte de nuestra historia como latinoamericanos y Medellín tendrá el privilegio de recibir a los leones del ritmo junto a Claudio Narea, el aclamado guitarrista que estará tocando el repertorio de la banda chilena.
Los Fabulosos Cadillacs llevan 40 años en el ruedo: premios Grammy, giras mundiales y 12 álbumes de estudio les han puesto la medalla de leyendas de la música. Además, éxitos como “Mal Bicho”, “Matador” o “Vasos Vacíos” hacen parte de las páginas doradas de la discografía argentina y han impactado a millones de personas que se conectan de manera muy personal con esa fusión ska, reggae y dub que han perfeccionado con el pasar de las décadas. Los Cadillacs son sinónimo de alegría y libertad, además de la sinergia musical entre Vicentico y Flavio Cianciarulo, ambos activos dentro de la agrupación.
Con “Muevan las industrias”, “El baile de los que sobran” o “¿Por qué no se van?”, Los Prisioneros fueron una de las bandas más agudas a la hora de criticar el régimen del dictador Pinochet durante los ochenta. Un espíritu de crítica contra el establecimiento que supieron envolver muy bien en himnos eternos y coros poderosos con los que se metieron en la historia grande del rock en nuestro idioma. Claudio Narea compuso muchas de esas canciones como el guitarrista original de Los Prisioneros y ahora lleva ese repertorio por el mundo.
El próximo 7 de febrero ambos gigantes se juntarán en La Macarena en Medellín. Una chance realmente única para ponerse de frente con dos de las agrupaciones que rompieron en dos la historia de la música de este continente.
Comments