Desde que Böjo, el alias creativo del productor colombiano Samuel Lizarralde, empezó a mostrar sus composiciones solistas en el primer semestre de 2020, su propuesta de valor no ha dejado de legarnos una serie de sencillos emocionantes e implacables que lo han convertido en uno de los músicos más prolíficos en el panorama colombiano contemporáneo. Desde la presentación de “Solo, Op. 1: No. 1” en abril de ese lustro ansioso, el músico ha completado un EP y ha lanzado colaboraciones y reversiones que muestran su implacable inquietud compositiva, una que no respeta los términos del mercado, sino que se alimenta solo de su propia creatividad y demuestra una habilidad irrefrenable para producir track a track un camino que parte de la música clásica para convertirse lentamente en una hermosa criatura llena de neones y colores vivos prestados de la electrónica. Con Opus, su primer EP, el músico fue virando lentamente del piano clásico hasta los beats más oscuros del techno, presentando cuatro cortes que se construyen de manera evolutiva hacia un sonido híbrido y fascinante. Ahora, el productor y compositor colombiano nos ofrenda su obra prima en vivo para demostrar que es tan capaz de interpretar con elegancia instrumentos como lo es de generar secuencias digitales asombrosas.
Tras un año del recorrido musical desde que empezó a preparar su primera entrega discográfica, ¨Opus¨, en la cual el artista planteó una guía sonora que conecta el piano clásico con el techno, Böjo estrena Opus Live. Se trata de un show en el que desemboca su recorrido musical y se evidencia su propuesta estética, 20 minutos durante los cuales los géneros musicales se fusionan y nos permiten ver cómo la música rompe fronteras. Desde armonías clásicas, cuerdas y pads atmosféricos, hasta los beats de Techno que acompañan voces del Pacifico colombiano, Opus Live es una muestra de la versatilidad y el eclecticismo del músico colombiano. Acompañando la propuesta sonora, se plantea la oportunidad de conocer las fuerza en tarima de Böjo, complementando su puesta en escena con elegantes juegos de luces que corresponden a las atmósferas que el productor y DJ colombiano construye desde su laboratorio lleno de máquinas. Así, crucificado entre aparatos, Böjo lleva al límite de lo posible un set cargado de vigorosa energía telúrica.
“Un show es una experiencia en la que se tiene la capacidad de contar una historia. Son pocas las oportunidades en las que puedes tener la atención del público por tanto tiempo. Mi historia se encuentra en cada segundo de este show: es un tributo a las vivencias que he tenido como productor, como persona y como espectador. Este show es un momento de libertad absoluta entre las máquinas, libre de cualquier juicio y en el que no existe rendición de cuentas más que el poder llevar a la audiencia a ese mismo punto de catarsis, creando una experiencia colectiva”, explica Böjo. Así, el músico y productor mezcla la interpretación en vivo con la programación de secuencias electrónicas explosivas y emotivas que nos llevan por un recorrido introspectivo, un viaje que no siempre será fácil, pero cuya finalización nos hace crecer como personas.
Las tres etapas de este video representan tres momentos precisos en la vida del artista, tres momentos claros que atravesó para adentrarse en la electrónica y entender el género que hoy practica y que lo ha convertido en uno de los nuevos talentos del país en este territorio digital. De la Música Clásica al reconocimiento de los sonidos autóctonos latinoamericanos y por último a un Techno único que conjuga voces de diferentes lugares del mundo, desde cantos gregorianos a alabaos de la región pacífica de Colombia, la propuesta del show en vivo de Böjo se nutre de todas las experiencias que han despertado la curiosidad de sus oídos. Así, desde sus primeros simulacros en el mundo de la música clásica como aprendizaje, hasta los sonidos del folclor colombiano que lo han acompañado en otros proyectos, Böjo propone un viaje sonoro que es también un viaje a los afectos musicales de su corazón. Son tres momentos que se van representando desde el ocaso a la noche, jugando con neones y luminotecnia, pero siempre dándole protagonismo a la música.
El video live, grabado en plano secuencia, muestra a Böjo en un espacio que representa su forma de entender la música. Una fábrica de ideas donde nos encontramos solos, lejos de los demás, pero muy cerca de nosotros mismos. Aprovechando la ocasión, el set en vivo de Böjo presenta cuatro canciones inéditas que se suman a los cortes ya estrenados de Opus, permitiendo que esta sea una oportunidad novedosa para conocer el proyecto y hacia dónde se encaminará en los próximos meses. Dirigido por Miguel Silva de Shambo Films y complementado por las espectaculares tomas de drone de Santiago Espindola, Opus Live nos presenta de cerca la propuesta de valor de Böjo, una que estrenó hace apenas unos meses, pero que lleva preparando toda su vida. Sumándose al viaje sonoro, Böjo juega con la locación para definir su estética industrial en el que máquina y hombre son ambos protagonistas de un recorrido sonoro sin límites en el que la música electrónica apela a verdades más profundas, a un viaje introspectivo y a la reflexión. Es un recorrido lleno de color que parte de la hora del venado, en el que la luz de la tarde está en su punto perfecto, hasta el espacio nocturno cuando los neones y las luces sintéticas iluminan al actor en pleno para presentar su obra, para sumergirnos en la experiencia de su show en vivo.
Comments