El Auditorio Fabio Lozano y El Parque de los Novios serán los escenarios en los que se llevará a cabo la edición de 2018 de Colombia el Parque. El 19, 21 y 22 de julio se celebrará la pluralidad de acentos rítmicos que hacen de Latinoamérica un lugar único para la difusión cultural. Ayer, después de presentar el cartel oficial de la promoción del evento, la organización del festival reveló algunas de las bandas que estarán presentándose en las tarimas del evento. El Festival Colombia al Parque 2018 comenzará el 19 de julio con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En esta oportunidad se celebrarán los 20 años de trayectoria de Palo Cruza’o, agrupación que presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, merecedor del Latin GRAMMY a Mejor Álbum Folclórico en 2016. También estará Canalón de Timbiquí, joya musical del Pacífico colombiano liderada por Nidia Góngora, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la Unesco y que regresa a la capital colombiana después de una exitosa gira por Europa.
Dos días después de la gala inaugural, continuará la fiesta el 21 y 22 de julio en el Parque de los Novios, espacio en el que convergirán varios acentos descendientes de la cultura africana: las músicas del Pacífico colombiano dialogarán con los sonidos de la Costa Atlántica, la champeta de la ciudad amurallada se entretejerá con el bunde del Chocó en una celebración única de la identidad tripartita que conforma nuestra raza. “Colombia al Parque es un festival que celebrará la diversidad de nuestro territorio y este año, además, integrará expresiones latinoamericanas que ya hacen parte de la tradición popular de Bogotá”, explica Giovanna Chamorro, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Del Pacífico regresa Herencia de Timbiquí, banda que no requiere presentación y que ha sido galardonada con importantes reconocimientos en espacios como el Festival Petronio Álvarez y el Festival Internacional de Viña del Mar. De esta misma región vendrá Alex Pichi y su Banda Show, artista que hizo mover las caderas a la Selección Colombia al ritmo de su “Bamboleo”, y que trae consigo uno de los espectáculos más populares de las Fiestas de San Pacho en Quibdó. Por el lado de la Costa Atlántica se presentará Grilbin Sáenz y Golpes de Malibú, un compositor de Barranco de Loba, Bolívar, que interpreta los cantos tradicionales de las poblaciones que colindan con el río Magdalena y Koffee El Kafetero, músico cartagenero con una década de trabajo quien se ha autoproclamado “El caballero de la champeta”. Será la primera presentación de ambos artistas en este festival. Por si fuera poco, desde Nariño llegan Los Ajíces, agrupación de Sandoná con 15 años en el ruedo y en cuyas composiciones convergen el humor, la melancolía, la tristeza y la diversión.
Esta será la primera vez que el mariachi y el bolero se presenten en Colombia al Parque. El género que popularizaron importantes voces masculinas como Pedro Infante y Vicente Fernández tendrá su representación en el proyecto femenino de Flor de Toloache, ganadoras en la pasada edición de los Latin Grammy a Mejor Álbum Ranchero/Mariachi, un poderoso ensamble radicado en Nueva York, pero cuyas partes vienen de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Italia, Colombia y México. El bolero, por su parte, tendrá como blasón a Los Tres Reyes de México, “El último de los grandes tríos”, quienes interpretan con maestría el requinto y que se han convertido en un ícono del género y de la música popular en general en el continente. Imperdibles.
Próximamente se anunciarán las bandas locales ganadoras de la convocatoria distrital que acompañarán a estos invitados. Consulte la información completa de los artistas en la web oficial y en sus redes sociales. Por lo pronto, los dejamos con estos invitados de lujo para que vayan preparándose para la celebración que sucederá en julio. Celebremos juntos nuestras raíces y nuestras nuevas expresiones en el Colombia al Parque.